de Juan de Arguijo
A tí en los versos dulce y numeroso
¡Oh primer padre de la lira, Orfeo!
Lloró por largo tiempo de Nereo
Cuanto contiene el término espacioso;
A tí lloró Estrimon, á tí el fragoso
Ródope y altas cumbres de Pangeo,
A tí las ninfas del sagrado Alfeo,
Obligadas del canto generoso.
Tus divididos miembros, no estimados
Del bacanal furor, que osadamente
Los esparció por el ingrato suelo,
Como á precioso don en sus sagrados
Senos Ebro recoge, y la prudente
Cabeza Lésbos, y la lira el cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Orfeo (2-Arguijo) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A tí__en los ver-sos dul-ce__y nu-me-ro-so
¡Oh pri-mer pa-dre de la li-ra,__Or-fe-o!
Llo-ró por lar-go tiem-po de Ne-re-o
Cuan-to con-tie-ne__el tér-mi-no__es-pa-cio-so;
A tí llo-ró__Es-tri-mon, á tí__el fra-go-so
Ró-do-pe__y__al-tas cum-bres de Pan-ge-o,
A tí las nin-fas del sa-gra-do__Al-fe-o,
O-bli-ga-das del can-to ge-ne-ro-so.
Tus di-vi-di-dos miem-bros, no__es-ti-ma-dos
Del ba-ca-nal fu-ror, que__o-sa-da-men-te
Los es-par-ció por el in-gra-to sue-lo,
Co-mo__á pre-cio-so don en sus sa-gra-dos
Se-nos E-bro re-co-ge,__y la pru-den-te
Ca-be-za Lés-bos, y la li-ra__el cie-lo.
A tí__en los ver-sos dul-ce__y nu-me-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pri-mer pa-dre de la li-ra,__Or-fe-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Llo-ró por lar-go tiem-po de Ne-re-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-to con-tie-ne__el tér-mi-no__es-pa-cio-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A tí llo-ró__Es-tri-mon, á tí__el fra-go-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ró-do-pe__y__al-tas cum-bres de Pan-ge-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A tí las nin-fas del sa-gra-do__Al-fe-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-bli-ga-das del can-to ge-ne-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tus di-vi-di-dos miem-bros, no__es-ti-ma-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Del ba-ca-nal fu-ror, que__o-sa-da-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los es-par-ció por el in-gra-to sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Co-mo__á pre-cio-so don en sus sa-gra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se-nos E-bro re-co-ge,__y la pru-den-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ca-be-za Lés-bos, y la li-ra__el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Orfeo (2-Arguijo) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.